Antiguamente se clasificaba a las enfermedades en dos tipos: las que acaban en ITIS, que son las inflamatorias y generalmente agudas y las que terminan en OSIS, que son las degenerativas y por ello crónicas. Ejemplo de esto lo vemos en las Artritis y las Artrosis. Hoy esta clasificación, no es que esté en desuso, pero se ha hecho un novedoso enfoque que supera este concepto de “itis” y “osis”. Ahora la idea está dirigida al comportamiento de los tejidos y según esto podemos encontrar unas en las que lo que predomina es la PROLIFERACION y otras en las que lo que predomina es la APOPTOSIS (muerte celular). En las primeras hay células que se dividen más de la cuenta sin un control adecuado y dan un tipo de enfermedades muy variado, pero siempre con este aumento de la proliferación como elemento fundamental

PREDOMINIO PROLIFERACION:

ENF. VIRICAS (Adeno, Herpes, Poxovirus etc) →ENF. INFLAMATORIAS (Intestinales y pulmonares etc) →ENF. AUTOINMUNES (Lupus, Miastenia, glomerulonefritis etc) → CANCER (Sólidos y hematológicos)

PREDOMINIO APOPTOSIS:

SIDA → DAÑO TISULAR (Infarto, cirrosis isquemias etc) →HEMATOLOGICAS (Anemia aplásica, linfocitopenia, déficit G6PO etc) →ENF. NEURODEGENERATIVAS (Alzheimer, Parkinson, ELA, retinitis pigmentosa etc)

En la clínica del dr Santos seguimos este concepto y somos conscientes que una enfermedad vírica, por ejemplo, puede estar tanto en un lado como en el otro y por ello el concepto terapéutico a emplear será totalmente distinto en ambas enfermedades víricas. En teoría, ¡cualquier tratamiento contra el cáncer facilitaría la aparición de una neurodegenerativa y al contrario!  Ya que dichas enfermedades representan la cara y cruz de la misma moneda.

La comprensión de estos hechos y las respuestas del cuerpo, así como el conocimiento de las posibilidades terapéuticas con los distintos métodos que empleamos, en la clínica dr Santos, nos hace factible abordar un gran tipo de patologías al atender la totalidad de los procesos y sus posibles consecuencias