LA GALVANOTERAPIA PERCUTÁNEA (GTP) según Dr. Pekar

Se trata de una terapia, conocida desde los años 80, desarrollada por el Prof.  B. Nordenström, basada en hacer circular una corriente eléctrica galvánica a lo largo del tumor. Su trabajo lo continuó en Europa el Dr. Rudolf Pekar, quien dio la mayoría de información sobre la realización y estudios de dicha terapia y en China desde el 88 el Prof. Yu Ling Xin quien lo introdujo en muchos de los hospitales Chinos, siendo actualmente allí una terapia consolidada.

La técnica:

La idea es hacer pasar una corriente galvánica (corriente continua, ininterrumpida y de intensidad constante) a través del tumor. Para esto se necesita un polo positivo (ánodo) y uno negativo (cátodo) La corriente que se hace pasar es de 7.4 V. Las diferencias entre las células tumorales (potencial de membrana de 0 a -10 mV) y las normales (-170 mV) permiten que esta terapia sea bastante selectiva ya que la corriente eléctrica se desplaza por las zonas de menor resistencia y eso lo representa el tumor. Las consecuencias son, que las células tumorales se llenan de agua y terminan explotando. Hay también descritos fenómenos inmunes en el entorno tumoral a donde se atraen células asesinas capaces de atacar los tumores y también estimula la apoptosis de las células tumorales.

La forma de aplicar el tratamiento es o con agujas de platino, previa anestesia local, alrededor del tumor, cuando este está alcanzable por las agujas o bien a través de electrodos cutáneos de plata. La necrosis que se produce en el tumor se reabsorbe por el sistema linfático o se libera por la piel. Se trata de un tratamiento ambulatorio que dura unas 3 horas reales y no es doloroso si bien, en ocasiones, puede producirse una pequeña lesión como de quemadura en el emplazamiento de los electrodos.

Los tumores que se dejan tratar mejor son aquellos en los que se dejan rodear bien y no son demasiado profundos: Lengua, piel, próstata, sarcomas superficiales, bronquiales etc. La localización del mismo será definitiva para poder hacer uso de esta terapia que tiene carácter local y por ello exige el acompañamiento de otras terapias sistémicas. No hay ningún problema para realizar dicho tratamiento sobre tejidos previamente operados o irradiados. Algunos centros usan la propiedad eléctrica de dicha técnica para llevar la quimioterapia hasta el tumor por medio de una técnica denominada iontoforesis