Patologías, pediatría, enfermedades autoinmunes,dependencias

OTRAS PATOLOGIAS

Como la clínica del dr Santos trabaja desde la alimentación, como base de todas las patologías y uno de los pilares de sus tratamientos es el estudio de las intolerancias alimentarias, problema presente en múltiples enfermedades, siendo las intolerancias causa directa de enfermedad en muchas ocasiones e impedimento para mejorar en otras, el estudio, reconocimiento y tratamiento de los alimentos que nos causan problemas supone una gran ayuda en muchas ocasiones. Los problemas de las intolerancias conllevan unos tratamientos para recuperar la microbiota intestinal.

No es de extrañar el importante papel del intestino en la salud y en la enfermedad si tenemos en cuenta que, son más las bacterias que lo pueblan que células hay en nuestro cuerpo o que el microbioma, conjunto de bacterias presentes en el cuerpo humano de manera normal y con el que interaccionan de manera constante, dispone de unos 8 millones de genes, mientras que el ADN humano, ¡apenas es de 22.000! 360 veces menos. No en vano cada vez se le presta más atención en la medicina al microbioma al cual y con razón, se le ha llamado “el órgano olvidado”.

La medicina alopática, a la cual se le debe mucho sin duda, no deja también de tener sus sombras. La cantidad de fármacos que se toman con la finalidad de realizar alguna acción “anti” son enormes (antibióticos, antitérmicos, antihipertensivos…) esa medicina del “anti” bloquea procesos normales en nuestro organismo y con el paso del tiempo pueden aparecer los problemas. No solo por la acción de dichos fármacos en la flora intestinal –asunto muy poco valorado y sin embargo muy importante- sino por el bloqueo de ciertos procesos orgánicos. Una medicina, como la propuesta por la clínica dr Santos, basada en actuar sobre los procesos regulativos, usando para ello medicación homeopática, fitoterapia y ortomolecular, puede ser una opción para lograr disminuir o incluso eliminar mucha de la medicación alopática con los lógicos beneficios que esto conlleva.

El hecho de cuidar la alimentación conlleva también el de procurar que nuestro organismo no sólo incorpore alimentos sanos, también la eliminación de los mismos y de los medicamentos que podemos tomar, debe considerarse. Asegurar que los procesos de excreción son los adecuados y en nuestro organismo no quedan restos de ninguna índole que puedan alterar el normal funcionamiento es otra misión esencial.

El integrar en la historia clínica del paciente la situación anímica, sin separar cuerpo y psiquismo, gracias al conocimiento que la Medicina Antroposófica nos brinda, pero también el conocimiento de la medicina psicosomática, nos permite integrar los tratamientos y poder abordar tratamientos de patologías psíquicas y físicas. Procuramos que el resultado del tratamiento vaya más allá de la curación para entrar dentro del ámbito de la sanación.

Un capítulo aparte y bastante novedoso lo representa el uso de los tratamientos con hormonas bioidénticas. Si bien este tipo de tratamientos se planteó en un principio para uso en la oncología, las posibilidades en otros ámbitos, no sólo los ginecológicos, sino también en las terapias antiaging o en la andropausia. Desde el año 2012 el dr Santos Martín se está formando en este ámbito en cursos en Alemania.